SESIÓN DE APRENDIZAJE
ÁREA : Ciencia y Ambiente
ACTIVIDAD: Reconocimiento de la Diversidad de animales que existen el en Perú.
COMPETENCIA:
-Explica el mundo, basado en conocimiento científico.
CAPACIDAD:
- Comprende y aplica conocimientos científicos, y argumenta científicamente.
INDICADORES:
- Da razón de que los animales de las distintas regiones del Perú poseen diversas características.
- Da razón de que en las regiones hay animales que se encuentra amenazados y en peligro
MOMENTOS DE LA SESIÓN :
1.- INICIO :
- Saluda a los niños y niñas, luego se muestra las imágenes de los animales del kit de fichas imantadas (vertebrados e invertebrados), seleccionamos algunos animales de nuestra región
- Pedimos que ellos busquen alguna forma de clasificarlos, con ayuda del docente puedan ordenarlos en dos grupo, en la pizarra imantada dibujamos un diagrama y los indicamos que una forma de clasificar a los animales es en vertebrados e invertebrados, pero también existen otras maneras.
- Se los hacen saber el Propósito de la actividad : Hoy reconocerán los animales de su región, identificando sus características y de acuerdo a ellas los clasificaran.
- Los estudiantes escriben dos normas de convivencia y ponerlos en lugar visible durante el desarrollo de la actividad.
Normas de Convivencias:
- Levantar la mano para intervenir.
- Respetar las opiniones de los demás.
2.- DESARROLLO :
Planteamiento del problema
- Se entrega las fichas magnetizadas de animales del Kit de pizarra magnética a los estudiantes y se los indica que ellos encuentren una manera de clasificar a los animales de las imágenes, Se espera la respuesta de ellos
- Pedirles que nos indiquen que criterios utilizaron para clasificarlos.
- Es el momento oportuno para reflexionar y decirle que hay muchos animales que están en peligro de extinción, lo mas importante es cuidarlos y protegerlos por que son parte de nuestra riqueza nacional.
- Pedirles que formulen sus preguntas: ¿ Como se clasifican los animales ?, ¿ Cual de los animales pertenecen a nuestra región ? Los otros animales que observaste ¿En que región se pueden encontrar? ¿ Que animales están en peligro de extinción ?, ¿Que características tienen los animales de nuestra región?
- escribimos en un papelote todas las preguntas planteadas anteriormente por los estudiantes, lo cual nos llevara a la formulación de la pregunta de investigación :
- Con las preguntas formuladas, nos planteamos una pregunta central, la cual llamaremos la pregunta de investigación:
¿ Que diferencias hay entre los animales de tu región y las de otras regiones ?
PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS
- Retomamos la pregunta y hacemos que los estudiantes planteen sus posibles respuestas. Indicarles que cada grupo leerá sus hipótesis.
- Propiciamos la reflexión siguiente: ¨ El Perú es uno de los mas ricos del planeta gracias a sus variados ecosistemas, clima, flora y fauna silvestre, recursos genéticos y culturas ancestrales.
su cuidado y conservación garantizan la supervivencia de las generaciones actuales y futuras,
pero cualquier impacto en sus ecosistemas repercutirá en el clima, recursos, etc, de todo el
mundo.
ELABORACIÓN DE PLAN DE INDAGA
- Pedimos a los estudiantes que observen nuevamente las imágenes del gallito de la roca y de la mariposa del kit imantado
- Pregúntales: ¿Que diferencias observas entre el gallitos de la roca y la mariposa ¿Cual de los dos se parece mas a los seres humanos? ¿Por que? ¿Que puedes concluir de los vertebrados e invertebrados? A su vez,los vertebrados e invertebrados,¿se pueden clasificar de alguna manera? Luego de responder a las preguntas, se pide que escriban la información que les falta para responder a las preguntas de investigación.
- Se orienta para que se ponga de acuerdo en una propuesta de investigación, se sugiere:
Faunas de las regiones naturales.
Clasificación de los animales.
Animales vertebrados.
animales invertebrados.
Animales en peligro de extinción en las regiones.
- Proponer que para responder a las preguntas, busquen las fuentes de información, utilizando la biblioteca, libro de Ciencia y Ambiente o en una pagina de Internet.
- Indicar a los estudiantes que pueden seguir trabajando con el Kit de tablero metálico.
- Para esta actividad deben buscar en el kit de las imágenes de rana, pelícano, lagarto, paiche, elefante, colibrí, caracol, lombriz de tierra. pídeles que observen bien las características externas de los animales y en que región natural se encuentran.
- Pídeles que utilicen los textos de C.A del MED para complementar la búsqueda sobre la propuesta de investigación, 88 y 89.
- Indicarles que elaboren un listado de los animales de su región según su clasificación.
Análisis de resultado y comparación de las hipótesis
- Debemos recordar que las respuestas a la pregunta inicial debe estar fundamentada en la información obtenida en la búsqueda, observación de imágenes, lectura del texto de C.A, trabajo en el kit tablero metálico y otras fuentes.
- Contrastar con los estudiantes la información inicial en un papelote con lo que han obtenido en el análisis de investigación.
- Comentar con los estudiantes que cuando se responde a un problema no basta con contestar oral o escrito a una pregunta, si no solucionar el problema. La pregunta se formula ¿ Que debe hacerse para que los animales de esta región no estén en peligro critico, vulnerable y amenazado ?
- Explicarles que algunos animales en el Perú están en peligro de extinción por falta de cuidado y control.
- Preguntarles: ¿Que especies de animales están en peligro de extinción? ¿ Que provoca la extinción de las especies?
- Pedir a los estudiantes que seleccionen una especie de la región, para elaborar un tríptico que contengan la situación de la especie, su descripción e imagen.
- Realizar la difusión del triptico en el aula del 5° grado y en el periódico mural de la I.E
- Recordar con los estudiantes, todo el proceso realizado durante la actividad.
- Preguntamos a los estudiantes ¿Cuantas veces leyeron el texto? ¿Se hicieron preguntas mientras leían?, ¿ Comparamos el contenido del texto con información de otras fuentes? ¿Que sabían antes de su investigación y que saben ahora?
REFLEXIÓN :
- ¿cuales fueron los logros de aprendizaje previsto? ¡como lo evidenció?
- ¿porque es importante usar los materiales del set para el aprendizaje de las capacidades científicas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario